Grotte de Pergouset o Pargouzet: grabados del Magdaleniense en Occitania

Grotte de Pergouset o Pargouzet está en la comuna de Saint-Gery, departamento de Lot, región de Occitania. Se sitúa en el lado derecho de los acantilados creados por el río Lot, a una altura de unos 10 metros respecto al nivel del río, orientada hacia el sur, cerca de la confluencia de los ríos Lot y Céle.

El 4 de febrero de 1964, el espeleólogo Jean-Guy Astruc vio el vaho que salía de una ranura al borde de la carretera y descubrió la entrada de una cueva, la entrada original estaba cubierta por un muro construido para contener la ladera sobre la carretera.

Detalle de algunas figuras grabadas de Grotte de Pergouset, imagen tratada para mejorar la visibilidad

En enero 1967 fue declarada Monumento Histórico, las investigaciones arqueológicas se concluyeron en 1999. Está cerrada al público.

La cueva fue utilizada desde el Paleolítico hasta la Edad Media, en esta última época como refugio de pesca.

Detalle de uno de los “monstruos de Pergouset”

Se han descrito 153 figuras grabadas repartidas por cuatro salas de la cueva, se han podido identificar  representaciones de mamuts, de bisontes o de ciervos, todas grabados. Pero lo distintivo de esta cueva son las figuras irreales o distorsionadas de la sala IV, hechas entrelazando diferentes temas, conocidas como los monstruos de de Pergouset e inéditos en cualquier otro sitio del arte rupestre franco-cantábrico.

Dibujo de cierva en Grotte de Pergouset, Occitania, imagen tratada para mejorar la visibilidad

También hay que mencionar tres vulvas muy realistas, puesto que forman una secuencia del desarrollo de una mujer, la primera está en el interior, es esquemática e incompleta, la del medio podría pertenecer a una mujer en la primera parte de un embarazo y la tercera a una mujer que ha completado varios partos.

El estilo unificado de las diferentes representaciones hace pensar que los monstruos y los motivos convencionales están hechos por una misma persona.

Las representaciones pueden ser del Magdaleniense, hechas hace unos 14.000 años, hacia el final del Paleolítico Superior.

Ekainberri

Leave a reply

X