El 18 de septiembre visita guiada para conocer la flora del valle de Sastarrain

El 18 de septiembre celebramos en Ekainberri el Día Ice Age Europe y para ello hemos preparado un visita guiada especial que nos ayudará a conocer el contexto natural de la cueva de Ekain.

En una visita guiada especial nos podremos acercar a Zestoa y disfrutar de la belleza de la vegetación del valle de Sastarrain. De la mano de un guía, nos sumergiremos a pie por el valle y conoceremos la flora que se puede ver a lo largo del camino, comparándola con la flora que conocerían las personas que pintaron las pinturas de Ekain hace 14.000 años. Es un plan inmejorable para cualquiera que quiera conocer los cambios que ha vivido nuestro medio ambiente y disfrutar de la naturaleza, en familia, en grupo o a título individual.

El valle de Sastarrain es un entorno protegido y todavía podemos encontrar en el vegetación que ya existía aquí en la Prehistoria. Para entender mejor la importancia de las pinturas de la cueva de Ekain, es necesario conocer también el Territorio Ekain. ¿Cómo era el entorno natural de las personas que pintaron los famosos caballos de Ekain? ¿Cómo ha cambiado el Territorio Ekain en estos 14.000 años?

Sabemos que las características de la vegetación han ido cambiando desde el origen de las primeras especies, entre otras razones por los cambios climáticos. Aunque el paisaje y las especies están en cambio constante, hoy en día podemos seguir encontrando en el valle especies presentes en el valle que conocieron aquellas personas que pintaron los caballos de Ekain hace 14.000 años. Muchas de esas especies, además, tenían relación directa con su forma de vida.

Ice Age Europe está formada por 13 entidades de Europa relacionadas con la Edad de Hielo. Ekainberri forma parte de la desde el principio y los miembros de la red organizan cada año alguna actividad especial para celebrar el Día Ice Age Europe.

La visita será el domingo 18 de septiembre, nos reuniremos a las 12:00 en la Oficina de Atención al Público y Venta de Entradas de Ekainberri (Portale kalea 1), situada en el casco urbano de Zestoa y, con la ayuda de un guía, nos acercaremos hasta Ekainberri en un recorrido que durará alrededor hora y media. Una vez en Ekainberri, las/os participantes podrán acercarse por su cuenta hasta la cueva original de Ekain o, si previamente han adquirido la entrada, también podrán visitar Ekainberri.

La visita será gratuita, en euskara, hay que reservar con antelación en la Oficina de Atención al Público y Venta de Entradas de Ekainberri, llamando al número de teléfono 943 868811 o escribiendo a la dirección info@ekainberri.com .

En este recorrido de la naturaleza y de la historia, pondremos cara a cara el Terrirorio Ekain de hace 14.000 años y el de hoy en día. Estudiaremos la vegetación que encontraremos en el camino para entender mejor la evolución y la influencia de la sociedad actual en la biodiversidad.

La visita se hará a pie, se recomienda calzado cómodo y llevar ropa acorde al tiempo. El recorrido es fácil y cómodo, prácticamente llano.

 

–         Día: domingo 18 de septiembre

–         Inicio: la visita guiada a las 12:00, en euskara

–         Punto de encuentro: En Zestoa. Oficina de Atención al Público y Venta de Entradas de Ekainberri (Portale kalea 1)

–         Final: Ekainberri (a 20 minutos de Zestoa)

–          Precio: gratuito

–          Duración: hora y media

–          Inscripción: bajo reserva en el número de teléfono 943 86 88 11 o en la dirección de correo electrónico info@ekainberri.com

–          Notas: al hacerse la visita a pie, se recomienda llevar calzado cómodo y ropa acorde al tiempo que haga.

Ekainberri

Leave a reply

X