Grotte de la Bigourdane: renos grabados en Occitania

Grotte de la Bigourdane se encuentra en la comuna de Saint-Gery, departamento de Lot, región de Occitania. Se abre en el acantilado de roca caliza que se forma en la orilla derecha del río Lot. En ese entorno, en los valles de los ríos Lot y Célé, hay varias cuevas con decoración paleolítica.

La cueva está formada por una única sala con un superficie de unos 30 x 10 metros, la luz del sol llega a todos sus rincones. Tiene una gran pendiente hacia el exterior y guarda muy poco sedimento en su interior, tal vez por esa pendiente.

Ubicación en el mapa de Grotte de la Bigourdane, en la comuna de Saint-Gery.

La cueva es propiedad de la comuna de Saint-Gery y está cerrada al público. Fue incluida en la Lista de Monumentos Históricos el 8 de junio de 1994, otorgándole un nuevo rango de protección.

Las figuras rupestres fueron descubiertas el 3 de octubre de 1981 por el arqueólogo André Ipiens, son representaciones grabadas y están organizadas en dos paneles, es posible que con el tiempo se hayan perdido muchas representaciones, puesto que las paredes de roca caliza están en bastante mal estado.

Vista panorámica de los acantilados del río Lot donde se ubica Grotte de la Bigourdane, en la comuna de Saint-Gery.

El primer conjunto de figuras está a un metro de altura del suelo, por un lado hay líneas inacabadas sin identificar y por otro dos cérvidos dibujados de la cabeza hasta la cola, se han identificado como un reno adulto y un reno muy joven.

El segundo panel decorado está a una altura de dos metros respecto al suelo y en él se ha identificado otro reno grabado.

Las representaciones de reno no son habituales en el arte rupestre de esta época, este animal vivió en el sur de Europa en las épocas más frías de la Edad de Hielo, pero es bastante extraño encontrar figuras suyas en el arte rupestre.

Teniendo en cuenta el estilo de las representaciones y comparándolas con las de otras cuevas que se pueden encontrar en esta zona, estos grabados pudieron hacerse al final del Magdaleniense, hace unos 14.000 años.

Ekainberri

Leave a reply

X