El 22 de octubre en Ekainberri visita correspondiente a las Jornadas Europeas de Patrimonio

El 22 de octubre en Ekainberri realizaremos la actividad correspondiente a las Jornadas Europeas de Patrimonio, este año el hilo conductor es “Ondarea loratuz, gozatu! Patrimonio sostenible” y pretende aunar patrimonio cultural y sostenibilidad. Ekainberri ha preparado su actividad para el 22 de octubre, una visita guiada especial que nos ayudará a conocer el contexto natural de la cueva de Ekain.

Se podrá conocer la flora del valle de Sastarrain partiendo a las 12:00 desde la Oficina de Venta de Entradas de Zestoa, una gran oportunidad para reflexionar sobre los cambios que han experimentado nuestros paisajes desde el Paleolítico hasta hoy.

Nos podremos acercar a Zestoa y disfrutar de la belleza de la vegetación del valle de Sastarrain en una visita guiada especial. Con la ayuda de un/a guía, nos adentraremos caminando en el valle y conoceremos la flora que se puede ver en el camino, comparándola con la vegetación que conocieron las personas que pintaron las pinturas de Ekain hace 14.000 años. Es un plan inmejorable para todo/a el/la que quiera conocer los cambios vividos por nuestro medioambiente y disfrutar de la naturaleza, en familia, en grupo o a título individual.

El valle de Sastarrain es un entorno protegido y todavía podemos encontrar flora que ya existía en él en la Prehistoria. Para conocer mejor la importancia de las pinturas de Ekain, es necesario conocer también el Territorio Ekain. ¿Cómo era el entorno en el que vivían las personas que pintaron los famosos caballos de Ekain? Sabemos que las características de la vegetación también han ido cambiando desde que surgieron las primeras especies, entre otras cosas por los cambios climáticos. Aunque los paisajes y las especies están en constante cambio, todavía hoy en día podemos encontrar especies que ya estaban presentes en aquel valle que conocieron las personas que pintaron hace 14.000 años las pinturas de Ekain. Además, muchas de esas especies tenían una relacción directa con su forma de vida.

La de este año es la séptima edición de las Jornadas Europeas de Patrimonio y nos invita a disfrutar de una forma sostenible del patrimonio cultural. Este programa es iniciativa del Consejo Europeo, con el apoyo de la Comisión Europea, y surgió con el objetivo de fortalecer la relación entre la ciudadanía y su patrimonio.

La visita será el sábado 22 de octubre, nos reuniremos a las 12:00 en la Oficina de Atención y Venta al Público de Ekainberri, situada en el casco urbano de Zestoa, y de la mano de un/a guía nos acercaremos a Ekainberri en un recorrido que durará alrededor de una hora y media. Una vez en Ekainberri, las/os participantes en la visita tendrán la oportunidad de acercarse hasta la cueva original de Ekain por su cuenta o, si tienen la entrada adquirida con antelación, también podrán visitar Ekainberri.

La visita guiada será gratuita, en euskara, hay que reservar con antelación en la Oficina de Atención y Venta al Público de Ekainberri, llamando al número de teléfono 943 868811 o escribiendo a la dirección info@ekainberri.com

En este viaje por la naturaleza y por la historia compararemos el Territorio Ekain de hace 14.000 años y el actual. Analizaremos la flora que encontraremos en el camino, para entender mejor su evolución y el impacto que tiene la sociedad actual en la biodiversidad.

Al ser una visita a pie, se recomienda llevar calzado cómodo y ropa acorde con el tiempo. El recorrido es fácil y cómodo, casi totalmente llano.

Bisita oinez egingo denez, oinetako erosoak eta eguraldiaren araberako arropa eramatea gomendatzen da. Ibilbidea erraza eta erosoa da, ia erabat laua.

–         Día: sábado 22 de octubre

–         Comienzo: a las 12:00 visita guiada, en euskara.

–          Punto de encuentro: en Zestoa. Oficina de Atención al Público y Venta de Entradas de Ekainberri (Portale kalea 1).

–          Final: Ekainberri (a 20 minutos del casco urbano de Zestoa)

–          Precio: gratis

–          Duración: hora y media

–          Inscripción: con reserva en el número de teléfono 943 86 88 11 o la dirección de correo electrónico info@ekainberri.com

–          Notas: al ser una visita a pie, se recomienda llevar calzado cómodo y ropa adecuada al tiempo

https://www.gipuzkoa.eus/es/web/kultura/patrimonio/proyectos/jornadas/europeas

Ekainberri

Leave a reply

X