Grotte de Sainte-Eulalie a Espagnac: los renos de Occitania

La cueva está en la comuna de Espagnac-Sainte-Eulalie, departamento de Lot, región de Occitania, a unos 30 kilómetros del lugar de confluencia de los ríos Célé y Lot. Pertenece a un propietario particular y no se puede visitar.

Se trata de una cueva formada por una surgencia de agua prácticamente fósil, la galería inferior se llena solo en caso de lluvias excepcionales, manteniéndose siempre seca la superior.

Entorno en el que está situada Grotte de Sainte-Eulalie- Espagnac, en la comuna de Espaganac-Sainte-Eulalie, departamento de Lot

Las primeras exploraciones se hicieron en 1897, las figuras grabadas fueron descubiertas en septiembre de 1935 por el padre Lemozi, también hay un bajorrelieve y unas cuantas pinturas. Fue excavada en 1935, encontrándose restos del Magdaleniense.

calco de las figuras grabadas de Grotte de Sainte-Eulalie-Espagnac

Forma parte de la Lista de Monumentos Históricos desde junio de 1993. Las figuras están en bastante mal estado de conservación, fueron grabadas con una línea muy fina y muchas se han borrado, en origen sería un conjunto mucho más amplio.

La cueva tiene dos galerías, la inferior a veces se llena de agua y, aunque tiene ocupación magdaleniense, no presenta arte rupestre. La galería superior está a una altura de 12 metros por encima del nivel del río, contiene restos de ocupación del Magdaleniense y arte rupestre. También hay vestigios de la época romana y de la Edad Media.

Hay figuras animales y signos organizados en diversos paneles, se han encontrado renos representados en diversas actitudes, caballos, cabras monteses, ciervos, animales no identificados, un oso y un jabalí, además de signos de diversos tipos.

La antigüedad de las representaciones está garantizada por el hecho de estar cubiertas de calcita, pero es complicado datarlas. Teniendo en cuenta el estilo y los restos arqueológicos encontrados, podrían ser del Solutrense Superior o del Magdaleniense Medio, hechas hace unos 20.000-16.000 años.

 

 

Ekainberri

Leave a reply

X