Marcenac À Cabrerets: arte rupestre del valle de Sagne

La cueva de Marcenac À Cabrerets se encuentra a alrededor de 1,5 kilómetros de la comuna de Cabrerets, en la orilla derecha del río Sagne, en el departamento de Lot, región de Nueva Occitania. Es propiedad de un dueño privado y está cerrada al público, es Monumento Histórico desde 1951.

Entorno de la cueva de Marcenac À Cabrerets, en el departamento de Lot

La entrada de la cueva está a una altura de unos 100 metros sobre el nivel del río, se trata de una galería en forma de túnel simple que mide unos 130 metros de largo, con una altura y una anchura de entre 5 y 10 metros. Tiene diversos divertículos, uno de ellos, a unos 20 metros de la entrada, decorado.

La cueva fue descubierta en la década de 1850, la entrada fue ampliada por orden del conde Murat para facilitar el paso de las personas. Las figuras rupestres fueron descubiertas en 1920 por Armand Viré y los sacerdotes Albe y Lemozi.

Postal con la imagen de la entrada modificada de la cueva de Marcenac À Cabrerets, en la comuna de Cabrerets

Hay figuras grabadas y pinturas en un divertículo situado a unos 20 metros de la entrada, también hay más líneas grabadas en un punto más interior de la cueva.

Se han identificado un total de 16 representaciones de animales, también diversos signos difíciles de determinar. Se han descrito un bisonte negro, un bóvido bícromo, un caballo negro, una cabra montés grabado, 12 ciervos grabados y un animal acéfalo que podría ser un bóvido, así como un signo rectangular rojo.

La representación más espectacular y significativa de la cueva es un bisonte pintado con gruesos puntos yuxtapuestos, la perspectiva de sus cuernos es torcida.

Algunas pinturas tienen un color marrón oscuro, se cree que pueden estar hechas con dióxido de manganeso, las pinturas rojas están hechas con ocre.

Las figuras son muy parecidas a las del Friso Negro de la cueva de Pech-Merle, se cree que por el estilo podrían ser de una época parecida, pudieron realizarse hace unos 16.000 años, en el Magdaleniense.

 

 

 

Ekainberri

Leave a reply

X