“Arte para la caza”, nueva exposición de réplicas de propulsores artísticos prehistóricos en Ekainberri, realizadas por José Julián Márquez

La Fundación Ekain y Hezur Museoa inauguran el próximo sábado, 16 de diciembre, una nueva exposición en Ekainberri, bajo el título “Arte de caza”. En la muestra que estará abierta al público, hasta el próximo 3 de marzo de 2024, se expondrán 19 réplicas de propulsores, una de las armas más antiguas y utilizadas en la Prehistoria, realizadas por José Julián Márquez (Elgoibar 1974).

Además de la exposición, se ofrecerán dos exhibiciones: en la primera de las exhibiciones, el próximo domingo, 17 de diciembre, a las 13:00 horas, en castellano, se mostrará la talla de Sílex y se desarrollará el montaje de una lanza o azagaya y en la segunda de las exhibiciones se realizará una demostración de caza con propulsor prehistórico. Una demostración conducida por el propio José Julián Márquez. Para participar es necesario que los interesados se preinscriban, son plazas gratuitas pero limitadas. Se puede reservar llamando al 943 86 88 11 o por email a info@ekainberri.com.

Los grupos humanos que pintaron los “fascinantes” caballos en la cueva de Ekain, utilizaban propulsores que son herramientas que utilizaban para la caza y, por lo tanto, para obtener alimento. El propulsor es una pieza que servía para alargar la longitud del brazo y permitía lanzar los proyectiles hasta 30 metros de distancia, a mayor velocidad y con una mayor potencia. Los proyectiles que se arrojaban con el propulsor eran unas lanzas ligeras, llamadas azagaya, cuya punta de piedra estaba decorada, convirtiéndose en piezas artísticas. Los animales eran uno de los principales motivos artísticos, como caballos, ciervos, uros o peces, creando piezas artísticas únicas.

La mayoría de los propulsores se encuentran en Francia, en los Pirineos, también en Dordoña y en Centroeuropa. Además, en Bizkaia hay uno documentado en Santimamiñe y se han encontrado media docena más en Isturitz, Donbemartiri/Saint Martin d´Arberoue (Baja Navarra).

José Julián Márquez, albañil de oficio, en su tiempo libre, se dedica a realizar réplicas de herramientas prehistóricas, reproduciendo para ello también las materias primas y las técnicas para realizarlas. Su “pasión” por la Prehistoria comenzó desde niño, cuando descubrió un hacha anillada de la edad de Bronce en el río. Datada hace unos 3.500 años, hoy en día se encuentra en Gordailua, dentro del depósito para materiales arqueológicos de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Márquez, a lo largo de los años, ha creado las réplicas de cientos de piezas y, en 2019, puso en marcha en su pueblo natal, Elgoibar, Hezur Museoa para mostrar al público dichas piezas. El museo recoge una colección de 700 réplicas de herramientas de diferentes épocas de la Prehistoria. Sin embargo, las piezas del Paleolítico Superior tienen un peso específico y la colección de propulsores del Magdaleniense es especialmente significativa.

Por último, Ekainberri de Zestoa, y Hezur Museoa de Elgoibar, han realizado una selección de los propulsores más significativos de su colección de réplicas y han organizado esta exposición en Ekainberri. Se trata de una exposición para dar a conocer el arte que desarrollaban los humanos prehistóricos en los propulsores de caza. Se han seleccionado 19 piezas diferentes, lo que supone un repaso completo del arte en los propulsores. Para poder visitar la exposición será necesario contar con la entrada del día de Ekainberri.

Zestoa, 13 de diciembre de 2023

arazi

Leave a reply

X