Reverit: conjunto de esculturas del Magdaleniense

El abrigo de Reverdit está en la comuna de Sergeac, valle de Vézère, departamento de Dordoña, región de Nueva Aquitania.

Forma parte del conjunto de 12 abrigos con ocupación prehistórica de Castle Merle, es un refugio pequeño en comparación con otros del entorno. Es Monumento Histórico desde 1924, en 1979 fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el conjunto de Sitios prehistóricos y cuevas decoradas del valle de Vézère.

Imagen de la entrada del abrigo de Reverit, en la comuna de Sergeac, Dordoña.

Es un abrigo situado al pie del acantilado, con una longitud de unos 15 metros, una profundidad de unos 5 metros y unos 3 metros de altura, orientado hacia el este, ha sufrido una gran erosión a causa del hielo y la vegetación, tiene la cúpula totalmente destruida. En 1924 se construyó un muro que cierra completamente su entrada.

El refugio fue descubierto en 1875 por Alain Reverdit, él descubrió el primer friso en 1878. En las excavaciones efectuadas entre 1909 y 1914 se descubrieron 19 bloques de roca con figuras representadas, seguramente caídos del techo. En 1927 se descubrió el segundo friso.

El primer friso con decoración esculpida tiene una longitud de 3,5 metros, está en la parte superior del abrigo, sus figuras están muy dañadas. Se han identificado signos abstractos y figuras de animales en él, dos caballos, dos bisontes, un probable carnívoro y otro probable caballo.

Están hechas con la técnica de bajorrelieve y en las primeras investigaciones los bordes se subrayaron para poderlas ver mejor, provocando graves daños.

Los bloques de roca sueltos proceden probablemente del techo derruido, están muy degradados, pero en ellos se han identificado figuras parciales de bisontes. Algunos presentan trazos de pintura roja y negra.

El abrigo fue usado desde hace unos 17.000 años hasta hace unos 15.000 años, en el Magdaleniense, sus representaciones también pueden ser de esa época.

Ekainberri

Leave a reply

X