Actos para conmemorar el cincuentenario
banner-50-urte

El 8 de junio de 2019 se cumplen 50 años del hallazgo de la cueva de Ekain, y las celebraciones se desarrollarán a lo largo de todo el año. Tal como se hizo en 2018 por el décimo aniversario de Ekainberri, en 2019 también se ha pensado incorporar al logotipo ya conocido un suplemento indicativo del 50 aniversario.

A continuación se detallan los actos y eventos que ha previsto organizar la Fundación Ekain en 2019:

 

Primer semestre de 2019
  • Se colocaron banderolas en la zona urbana de Zestoa anunciando el 50 aniversario del descubrimiento de Ekain. Así, Zestoa se une a los festejos.
  • El 10 de febrero Ekainberri participó en la organización de la carrera de montaña Kobaz Koba Trail. Esta carrera que pasa por las cuevas que hay alrededor de Zestoa toca de forma directa la Prehistoria y el arte rupestre, y Ekainberri, por supuesto, le dará su toque, porque dos categorías llevaron el nombre de dos zonas de la cueva de Ekain: Zaldei y Artzei. 550 corredores/as estuvieron en la linea de salida. www.kobazkobatrail.com
  • El 18 de marzo Ekainberri celebró el mes de los museos de la costa vasca. Se realizó una visita exclusiva a la cueva Danbolinzulo de Zestoa, que permanece cerrada al público. Los visitantes pudieron ver las extraordinarias pinturas rupestres in situ. www.losmuseosdelacostavasca.eus
  • El 24 de marzo Ekainberri celebró también el X Día de las Cuevas de la mano de Lurpea, Asociación de Cuevas del País Vasco. Los visitantes que pasaron por Ekainberri pudieron poner a prueba sus talentos como pintores con la actividad «Crea tu (propio) arte rupestre». www.lurpea.com
  • Ekainberri es miembro de la red de museos de la prehistoria Ice Age Europe, y se reunió con el resto de miembros los pasados días 14 al 16 de marzo en Altamira (Cantabria), y del 6 al 9 de octubre la cita será en el Préhistomuseum de Bélgica. www.ice-age-europe.eu
  • Deba acogerá una exposición muy especial: se hará una exposición con los calcos que replicaron las pinturas de Ekain. La innauguración será el 10 de mayo a las 19:00 y se podrá ver hasta el 8 de junio, en el Palacio Agirre de Deba. Horario: de 18:00 a 20:00 (martes a sábado) y de 12:00 a 14:00 (domingo).
  • En mayo se celebrará el Día Internacional de los Museos, y Ekainberri presentará una programación especial para ese día.
  • Como acto principal el teatro Victoria Eugenia de Donostia acogerá una gala homenaje el 7 de junio a las 19:00 horas. Un viaje que nos llevará a la cueva de Ekain y sus pinturas, donde escucharemos la voz de los primeros seres humanos a través de los cantos de garganta de Tanya Tagaq, artista inuit reconocida internacionalmente por su colaboración con Björk. Tagaq estará acompañada en el escenario por la compañía Dantzaz y el Orfeoi Gazte, entre otros. Además, se estrenará un documental sobre el descubrimiento de Ekain y el público recibirá con la entrada un libro monográfico editado para la ocasión.
    Además, para reforzar la labor divulgativa de los nuevos hallazgos en materia de arqueología prehistórica, se han organizado varias conferencias en Koldo Mitxelena Kulturunea, donde investigadoras e investigadores en prehistoria darán cuenta de los últimos avances científicos en la cornisa cantábrica:

    • 4 de junio. 19:00. Nola aldatzen diren gauzak! Gipuzkoako Paleolitoa, 35 urteetako jarduera arkeologikoaren ondoren. Alvaro Arrizabalaga, UPV/EHU
    • 11 de junio. 19:00. Caballos digitales: nuevos descubrimientos e investigaciones en el arte parietal de la cueva de Ekain. Blanca Ochoa-Fraile, UPV/EHU
    • 20 de junio. 19:00. Goi-Azken Magdalen-aldi Azil-aldi trantsizioa Kantauriar erlaitzean. Daniel Ruiz-Gonzalez, UPV/EHU.
    • 27 de junio. 19:00. Entorno a Ekain: nuevos descubrimientos e investigaciones sobre el arte paleolítico en Euskal Herria. Diego Garate Maidagan, IIPC.
  • En junio, un año más, Ekainberri se unirá al Día Internacional de las Cuevas.
  • El 9 de junio, el festival X. Ekainfest nos proporcionará la excusa perfecta para representar cómo vivían nuestros/as antepasados/as hace 14.000 años. Será la ocasión para ver de cerca cómo hacían fuego, las técnicas de caza, la vestimenta y el arte de la época.

 

Segundo semestre de 2019
  • En julio, en Ekainberri se celebrará también el undécimo aniversario del nombramiento como Patrimonio de la Humanidad de Ekain. Será un día especial para la Fundación Ekain y para Ekainberri.
  • El 11 de septiembre será el cumpleaños de Ekainberri. Ese día contará con una programación especial y será un día lleno de sorpresas.
  • En octubre, y como todos los años, Ekainberri se unirá a las Jornadas Europeas de Patrimonio.

En noviembre, coincidiendo con el Día Internacional del Patrimonio de la Humanidad, se celebrará también el undécimo aniversario del ingreso de Ekain en esta categoría.

X