Actos para conmemorar el cincuentenario
banner-50-urte

El 8 de junio de 2019 se cumplen 50 años del hallazgo de la cueva de Ekain, y las celebraciones se desarrollarán a lo largo de todo el año. Tal como se hizo en 2018 por el décimo aniversario de Ekainberri, en 2019 también se ha pensado incorporar al logotipo ya conocido un suplemento indicativo del 50 aniversario.

A continuación se detallan los actos y eventos que ha previsto organizar la Fundación Ekain en 2019:

 

Primer semestre de 2019
  • Se estudiará la posibilidad de colocar las banderolas que estarán visibles en el casco urbano de Zestoa. Las pinturas situadas en la profundidad de la cueva de Ekain se podrán ver desde la carretera, las aceras… Así Zestoa se unirá a los festejos.
  • El 10 de febrero Ekainberri participó en la organización de la carrera de montaña Kobaz Koba Trail. Esta carrera que pasa por las cuevas que hay alrededor de Zestoa toca de forma directa la Prehistoria y el arte rupestre, y Ekainberri, por supuesto, le dará su toque, porque dos categorías llevan el nombre de dos zonas de la cueva de Ekain: Zaldei y Artzei. 550 corredores/as estuvieron en la linea de salida. www.kobazkobatrail.com
  • Mes de los museos de la costa vasca En este acto que se celebra en marzo se integran los diferentes museos y centros de la costa vasca.  Organizado por Ekainberri, se ofrecerá la posibilidad de visitar la cueva Danbolinzulo. Esta cueva permanece cerrada al público para que se conserven sus pinturas, por lo tanto será una oportunidad extraordinaria y una visita especial.
  • El 24 de marzo se celebrará también en Ekainberri el X Día de las Cuevas de la mano de Lurpea, Asociación de Cuevas del País Vasco. Todas las cuevas de la asociación tienen un objetivo claro, dar al/la visitante subterráneo/a la oportunidad de conocer el “sexto continente”, ofreciendo la oportunidad de conocer estos recursos que nos son tan desconocidos a pesar de tenerlos tan cerca.
  • Ekainberri es miembro de la red de museos de la prehistoria Ice Age Europe, y se reunirá con el resto de miembros del 14 al 16 de marzo en Altamira (Cantabria), y del 6 al 9 de octubre en el Préhistomuseum de Bélgica.
  • En mayo se celebrará el Día Internacional de los Museos, y Ekainberri presentará una programación especial para ese día.
  • En junio, coincidiendo con la llegada del verano, Ekainberri inaugurará su campamento prehistórico en la campa que hay frente al edificio. Reviviremos el espacio que hasta ahora ha albergado a ciervos y caballos, y viajaremos a tiempos prehistóricos.
  • El 7 de junio será un día grande de celebración, el acto principal. A partir de las 19:00 horas, está previsto un acto de tipología muy diversa en el teatro Victoria Eugenia: habrá documentales, música, danza, pequeñas charlas y un acto de homenaje. En el mismo participarán las personas que han trabajado para poder ver Ekain y Ekainberri tal como los conocemos ahora.
  • Dentro de los actos principales del aniversario, se han programado la presentación y publicación de un libro. Se traducirá a cuatro idiomas y se pondrá a la venta.
  • Continuando con los eventos principales del aniversario, se ofrecerá una exposición itinerante de arte.
  • El 8 de junio, el mismo día en el que se produjo el hallazgo de la cueva, se realizará un acto en Ekainberri. Entre las posibles opciones, se cita la colocación de una placa de la UNESCO.
  • En junio, un año más, Ekainberri se unirá al Día Internacional de las Cuevas.
  • En junio (fecha a concretar), el festival X. Ekainfest nos proporcionará la excusa perfecta para representar cómo vivían nuestros/as antepasados/as hace 14.000 años.  Será la ocasión para ver de cerca cómo hacían fuego, las técnicas de caza, la vestimenta y el arte de la época, y, cómo no, también se celebrarán las anuales Olimpiadas Prehistóricas.

 

Segundo semestre de 2019
  • En julio, en Ekainberri se celebrará también el undécimo aniversario del nombramiento como Patrimonio de la Humanidad de Ekain. Será un día especial para la Fundación Ekain y para Ekainberri.
  • El 11 de septiembre será el cumpleaños de Ekainberri. Ese día contará con una programación especial y será un día lleno de sorpresas.
  • En octubre, y como todos los años, Ekainberri se unirá a las Jornadas Europeas de Patrimonio.

En noviembre, coincidiendo con el Día Internacional del Patrimonio de la Humanidad, se celebrará también el undécimo aniversario del ingreso de Ekain en esta categoría.

X