Grotte du Moulin: arte rupestre entre el Atlántico y el Mediterráneo

Grotte du Moulin está en la comuna de Troubat, en el valle de Barousse, en el extremo oriental del departamento de Hautes-Pyrénés, región de Occitania. Es una zona montañosa, está en el macizo de Gouardère, en la orilla derecha del río Ourse, a 541 metros sobre el nivel del mar.

Se encuentra a medio camino entre el Mediterráneo y el Atlántico, con elementos procedentes de ambas vertientes en su yacimiento. Se encuadra en el grupo de cuevas pirenaicas con ocupación del Paleolítico Superior.

Perspectiva del acantilado donde se encuentra Grotte du Moulin, en la comuna de Troubat

Tiene una doble entrada orientada hacia el norte, es un refugio que se abre en el acantilado a una altura
de unos 150 metros sobre el nivel del río. Por ahí se entra a una gran sala y desde esa sala parten una galería que va hacia el suroeste y otra de unos 30 metros orientada hacia el sur, esta es la galería Raymond Bennet, que alberga las representaciones rupestres.

Detalle de la doble entrada de Grotte du Moulin, en un acantilado sobre el río Ourse, en departamento de Hautes-Pyrénées

La gente ha vivido allí desde el Magdaleniense hasta la Edad de Bronce y es un yacimiento importante para conocer la transición climática y cultural entre el Paleolítico Superior y el Mesolítico, el registro de los pólenes vegetales muestra muy bien el cambio entre la glaciación y un período cálido. La mayor parte de del yacimiento está en la doble entrada, con una capa de sedimento de 1,5 metros de potencia.

La cueva era conocida desde 186, pero las investigaciones se han realizado en diferentes fases desde 1967, la galería Raymond Bennet y el arte rupestre se descubrieron en 1996, ya su entrada permaneció cubierta por un estrato que contiene material del Azeliense.

El arte rupestre es modesto, hay manchas rojas, trazos grabados y representaciones no figurativas. Pueden ser del Magdaleniense, hechas hace unos 13.000 años, las dataciones se hicieron mediante los huesos que se encontraron incrustados en las grietas de las paredes.

Ekainberri

Leave a reply

X