L’Abri de la Ségognole: caballos grabados en el norte de Francia

El abrigo de Ségognole está en el bosque Trois-Pignons de la comuna de Noisy-sur-École, en un macizo boscoso llamado Fontainebleau, departamento de Seine-et-Marne, región de Île-de-France.

Se trata de un entorno de roca arenisca y hay numerosos abrigos, muchos con representaciones de arte esquemático del Mesolítico, las manifestaciones de otros se suelen situar en el Paleolítico Superior, a pesar del arte rupestre paleolítico es raro tan al norte.

Entrada de L’Abri de Ségognole, en el bosque Trois-Pignons, comuna de Noisy-sur-École

Es un pequeño abrigo, en forma de Y, de unos 7 metros de longitud y una anchura de entre 0,90 y 2,30 metros. Tiene tres accesos, los grabados están cerca de la entrada noroeste.

Algunas representaciones de esta zona se conocen desde 1865 y se han realizado diversas campañas de investigación a lo largo del tiempo, las representaciones grabadas de Ségognole se descubrieron en el contexto de esos trabajos en 1981. La superficie se encontraba en bastantes malas condiciones y se efectuaron algunos trabajos de consolidación. Algunas protuberancias de la pared pueden deberse a que los grabados fueran hechos sobre la arcilla blanda.

Tiene un único panel decorado, formado por un caballo grabado, tres grietas de la roca y otro caballo parcial, alrededor de ese segundo caballo hay otros grabados, que tal vez podrían ser restos de otra representación animal.

En dos de las tres grietas de la roca que hay cerca del caballo entero se ve intervención humana, alargando y profundizando surcos naturales, la figura se ha interpretado como la representación de una vulva.

Falta el contexto arqueológico de las figuras y en el entorno no hay muchos más elementos parecidos para establecer la fecha por criterios estilísticos, pero comparándolas con el arte rupestre de las regiones de Périgord y Quercy, pueden ser del Magdaleniense, de tal vez hace unos 17.000 años.

Ekainberri

Leave a reply

X