El regreso de las visitas teatralizadas al Palacio Lili a partir del 9 de marzo

Este sábado dará comienzo la temporada de visitas programadas en el Palacio Lili de Zestoa

El inicio de la nueva temporada de visitas teatralizadas del Palacio de Lili se suma este año también al lema y reivindicación del 8 de marzo: “Orgullosas”. De hecho, el linaje de los Lili fue iniciado por una mujer y posteriormente el Palacio Lili ha sido gobernado por mujeres en diferentes épocas. Por ello, comparte plenamente el elogio de la contribución de las mujeres mayores al empoderamiento de las generaciones más jóvenes.

“El Honor de Lili” es una obra basada en datos históricos, con un guión elaborado basado en investigaciones históricas. La protagonista de la representación es Andre Madalen, una mujer vasca del siglo XVII y última habitante de los Lili. Muestra una imagen de mujer trabajadora movilizada y no conformista. La obra siempre se celebra en pequeños grupos, siendo el público parte de la representación desde el principio.

El guión de la obra se basa en la familia Lili de Zestoa y es un claro ejemplo de la fuerza de las mujeres del Renacimiento: a partir de Domenja Lili, la mujer que inició el linaje, el Palacio Lili aparece gobernado por mujeres en diferentes épocas. A través de la obra se puede conocer el modelo singular del matriarcado vasco, basado en una historia llena de hechos reales y contado de forma amena. Se subrayan las responsabilidades y el poder que han ejercido las mujeres en Euskal Herria: las mujeres del Renacimiento podían ser mayorazgas y heredar tierras y los bienes a su nombre; pero en el caso de Andre Madalen, además, su marido le otorgó un escrito de poder para hacerse cargo de los negocios del Palacio Lili. Todo ello queda reflejado en la obra.

Sin embargo, con el tiempo, la mujer vasca ha perdido una serie de derechos reconocidos y hasta bien entrado el siglo XX, no han sido recuperados estos derechos y libertades que tuvo hace siglos. El histórico y espectacular Palacio Lili de Zestoa es el verdadero escenario de la obra de teatro “El Honor de Lili”. Con personajes históricos y la dramatización de una actriz de carne y hueso, Andre Madalen traslada a los visitantes al año 1678. Durante el recorrido por el Palacio Lili, a través de un monólogo, los visitantes contemplan las habitaciones y salas de la casa; y conocerán la historia de la familia de esta mujer vasca de gran personalidad.

Las actrices locales que se meterán en la piel para interpretar de forma impecable a Andre Madalen esta nueva temporada serán Inma Izeta y Maialen Kortadi.

Al principio de este proyecto, en 2013, estaba claro que había que ofrecer el servicio utilizando los recursos del entorno y se contó con actrices de la Escuela de Artes Escénicas de Zestoa para interpretar a Andre Madalen. Según sus palabras, “estamos preparadas y con muchas ganas” de comenzar una nueva temporada, ya que lo hacen “muy a gusto”. No solo eso, sino que añaden que “estamos muy orgullosas porque no se trata de un personaje de ficción, sino que estamos interpretando a una persona de nuestro pueblo que realmente ha existido. Además, fue una mujer poderosa, vigorosa y combativa que, después de pasar por los que pasó, asumió la responsabilidad de gobernar la casa. “

Ya se pueden adquirir las entradas para las visitas teatralizadas a partir del 9 de marzo, también para Semana Santa y para el resto de la temporada del año.

Programa del 2024:

Comenzando el 9 de marzo:

  • Sábados: 16:30 castellano y 17:30 euskera
  • Domingos y festivos: 11:30 castellano y 12:30 euskera

Tarifas:

  • Tarifa general: 7 €
  • Tarifa reducida: 6 € (estudiantes, docentes, jubilados/as y pensionistas)
  • Personas menores de 6 años: gratis.

Compra de entradas:

https://www.ekainberri.eus/lili-jauregia

Para más información:

Bajo demanda y según disponibilidad, existe la posibilidad de reservar sesiones fuera de este horario programado.

 

Se recomienda comprar las entradas de antemano. Plazas limitadas.

Ekainberri

Leave a reply

X